viernes, 7 de enero de 2011

¿EXPERIENCIA LABORAL EN ZONA RURAL?



Educación Multigrado en la zona rural


La mayoría de las escuelas rurales son multigrado: el número de alumnos es insuficiente para contar con un maestro por grado. En algunos casos, sólo hay alumnos para los primeros grados de la primaria, en otras ya hay para los seis grados. En estas escuelas generalmente cada maestro se hace cargo de varios grados. Según el número de alumnos, puede haber de uno a cinco maestros.


Organización del grupo
Cada maestro busca la forma de ubicar a los grupos que tiene a su cargo. Para que el maestro pueda atenderlos es importante, especialmente en las escuelas multigrado que los alumnos formen pequeños grupos, reunirse por parejas, equipos para realizar actividades conjuntas, sin depender directamente del maestro.


Libros de texto.
En nuestro país, las escuelas del medio rural siguen el mismo programa que las del medio urbano. Esto permite que los niños de las comunidades rurales tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier niño del país y puedan continuar sus estudios en otras poblaciones, pero al mismo tiempo los contenidos de estos textos están fuera de su contexto real. Lo positivo es que a través de esos contenidos, los niños pueden acceder a conocimientos que no están a su alcance en el medio en el que habitan. Muchos maestros han aprendido a complementar los texto oficiales del estado con otros textos.


El local y los materiales.
Cada escuela tiene condiciones distintas. En muchas localidades ya existen aulas con mobiliario completo, en otras el trabajo debe iniciarse en cuartos o locales que se han adaptado como escuela y poco a poco se consiguen materiales para adecuarlos. Lo más importante es lograr que lo niños estén protegidos del sol y el frío y lluvia. Además para facilitar la actividad Escolar el aula debe tener buena ventilación y suficiente luz. Si la escuela no cuenta con muebles, será necesario improvisarlos utilizando bancos y tablas que presten los habitantes para poder trabajar.

Organización del tiempo.
El calendario oficial de primaria marca los días de clase y los que son de celebración especial. Conviene limitar el tiempo que se dedica a preparar este tipo de fiestas especialmente en las escuelas multigrado, porque se requiere más tiempo para enseñar a varios grados juntos. Algunos maestros establecen acuerdos con los habitantes para reponer posteriormente las clases que se suspenden durante las temporadas de siembra y cosecha para colaborar en el campo.